top of page

 

      En el ámbito universitario nos encontramos diariamente con jóvenes estudiantes pertenecientes a la llamada Generación N(et), quienes han tenido contacto estrecho con la tecnología desde niños, lo que implica mucho más que dominio de los objetos tecnológicos. Estos jóvenes se desempeñan gran parte de su tiempo en un contexto virtual, en el que poseen una identidad digital en la red, la que en ocasiones es tanto o más importante que la identidad real; son jóvenes que poseen un estrecho vínculo con la web y dominan medios de producción digital y multimedia, tendiendo a  la multitarea y procesamientos rápidos y superficiales en paralelo.

 

 

¿Qué hacemos con ello? Para lograr una comunicación efectiva con nuestros estudiantes, debemos mantenernos en constante actualización tecnológica y de esta manera tratar de cumplir con la exigencia del actual paradigma pese a que pueda parecer agobiador.

 

    Los avances que la tecnología nos puede ofrecer, seguirán presentándose y cada vez más vertiginosamente,  situación  que  en  ocasiones nos deja perplejos sin  darnos tiempo para asimilarlos. De pronto nos vimos en este escenario lleno de smartphones, tablets, computadores, whatsapp, Instagram, Facebook, twitter y decidimos utilizarlo como una herramienta con nuestros estudiantes.

 

 

      El cambio de mentalidad y actitud corresponde tanto a nosotros como docentes como a nuestros estudiantes, quienes deben empoderarse en su proceso de formación y presentar actitud más activa, haciéndose cargo de su  aprendizaje, tanto en las elecciones que toma respecto a la búsqueda del conocimiento, como en la administración de su tiempo inmersos en un entorno favorable que les permita hacer uso de estas tecnologías de la información y comunicación.

 

 

     Está claro que la información está disponible en infinidad de medios online, sin embargo no está clasificada y seleccionada para que nuestros estudiantes logren un aprendizaje significativo que vaya de la mano con el perfil de egreso propio de cada Universidad, siendo esta la razón por la que los docentes seguiremos teniendo un rol fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje y para ello debemos ser capaces de estimular la curiosidad, generar interrogantes y guiar a los educandos en sus procesos de búsqueda, selección, análisis, interpretación y difusión de la información y ¿qué mejor forma de desarrollar estas metodologías y estrategias que incorporando las tics en las actividades academicas?

 

 

     Haciéndonos partícipes de este reto imnovador, es que como estudiantes del Magister en educación en Ciencias de la Salud nos vemos enfrentados a la necesidad de innovar y aprender a desarrollar nuevas estrategias metodológicas a través del uso de las TICs. Para tal fin hemos diseñado esta pagina web, proceso durante el cual crecimos inmensamente desde el punto de vista personal, profesional y grupal; puesto que fué necesario en primera instancia instruirnos sobre  el manejo básico de herramientas para el diseño de páginas web y comenzar a solucionar todos los desafíos que se iban presentando a lo largo del camino, además fué bastante complicado llegar a consensos grupales puesto las actividades iban muy enlazadas unas con otras y existían infinidad de maneras de cumplir los objetivos.

 

 

     Siendo así tuvimos que crear un correo electrónico, facebook y twiter del grupo; además utilizamos slidershare, youtube y realizamos una presentación en power point, junto a ello modificamos los videos a través de herramientas como moviemaker, confeccionamos una encuesta online a través de encuestafacil.com y manejo del portal institucional de la Universidad San Sebastián sede santiago.

 

 

    Para la página web en wix.com fué necesario familiarizarnos con los procedimientos para las diferentes funciones, además fué importante el intentar utilizar más que solo el canal visual en la clase, por lo que se agregó audio al video. 

 

 

     Ahora bien; durante el proceso de construcción y modificación de la página web, además de enfrentar los desafíos propios del proceso como tal, fuimos descubriendo un mundo de herramientas y posibilidades que abrieron nuestra visión en el campo de la tecnología digital, además comprobamos que podemos mantenernos actualizados e imnovando en todas las actividades académicas de manera constante.

 

 

     Para el desarrollo de esta clase se envió un correo electrónico a los estudiantes con la bibliografía recomendada para la actividad y con los materiales que necesitaban para elaborarla, además se subió la información al portal institucional que es la via formal de comunicación entre docentes y estudiantes de la Universidad San Sebastián.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Luego se creó una @encuesta diagnóstica para evaluar los conocimientos previos, además se confeccionó un PPT donde se desarrolló el contenido completo de la clase desde el punto de vista teórico y para complementar la presentación de diapositivas se descargó un video de youtube al que se le agregó audio utilizando moviemaker; para hacerlo más completo y didáctico siempre pensando en los diferentes estilos de aprendizaje de los participantes.

 

 

     Posterior a ello se elaboraron todos los pasos a seguir durante la actividad educativa para el desarrollo de la parte procedimental de la clase, donde los estudiantes debían descargar un tipo de periodontograma virtual (SEPA) con su manual de uso y elaborarlo con un paciente imaginario con la finalidad de aprender a utilizarlo, para involucrar las redes sociales dentro del proceso educativo solicitamos que subieran los periodontogramas realizados por ellos a facebook etiquetando al grupo “master uss” para que puedan ver los trabajos de todos y generar un feedback. La siguiente labor que debian desempeñar correspondía a realizar un comentario sobre su experiencia con este tipo de actividad en otra red social (twiter) expresando como se sintieron y si se logró a consciencia un aprendizaje significativo. 

 

 

     Una vez terminada la página web realizamos un lanzamiento que autodenominamos “piloto” con un pequeño grupo de estudiantes de III año de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián sede santiago; allí dichos alumnos desarrollaron la clase y obtuvimos el siguiente resultado en la encuesta diagnostica:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

     Durante el desarrollo de el “piloto” , surgió una gran preocupación en los integrantes de nuestro grupo de trabajo, al sentir que el docente pierde en ocaciones las riendas del proceso de enseñanza aprendizaje y que esta oportunidad abierta al mundo cibernético, se puede prestar para que los estudiantes se pierdan del contexto y comiencen a realizar otras actividades que no tienen relación con el tema propuesto. Sin embargo; el resultado de la página fué impactante, casi todos los estudiantes quedaron fascinados con la idea de poder desarrollar clases de este estilo, sobre todo para ramos que les resulten tediosos o complicados. Las críticas, los aportes y comentarios fueron escuchados de manera individual y colectiva y están disponibles en el este video y en nuestra página de facebook.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

   Al entregar toda la información y todas las herramientas al estudiante se hace prácticamente innecesaria la presencia del tutor en la sala de clase; por lo que se pierde la relación interpersonal y por tanto no se adquiere la habilidad del saber ser (actitudinal) que es una importantísima competencia en nuestra labor como profesionales del área de la salud; por lo cual sugerimos acompañar siempre estas clases “virtuales” con pasos prácticos/ clínicos que permitan al estudiante interactuar de manera constante con su entorno; a través de simulación de casos clínicos, juego de roles y  vinculación con el medio, entre otros.

 

 

     Es por lo anterior, que dentro del diseño de esta clase, consideramos como aporte a la inquietud propuesta de que el docente se hace innecesario en el aula; realizar el paso un paso práctico en clínica donde los alumnos se realizarán periodontogramas entre ellos y los subirán a las redes sociales con las mimas indicaciones que se dieron dentro de los items de las actividades.

 

 

Con esta experiencia adquirimos muchas habilidades súper importantes para mantenernos actualizados con el entorno actual. Siendo autocríticos en nuestra labor actual como educadores universitarios no aplicamos mucho este tipo de metodologías imnovadoras, sino que más bien nos quedamos con lo que es más tradicional y tratamos muchas veces inconcientemente de duplicar la forma con la que fuimos formados para aplicarla con nuestros alumnos. Por lo tanto al finalizar esta actividad solo nos queda comprometernos más y estar abiertos al cambio que aveces resulta tan complicado, puesto que nos cerramos a trabajar como lo venimos haciendo y nos convertimos en animales de costumbre reproduciendo clases de una generación a otra solo realizando cambios mínimos, pese a ser conscientes de que la sociedad evoluciona a mil por hora.

 

 

 

Atte: Grupo de trabajo. 

 

REFLEXIÓN

bottom of page